San Marcos Sierras
Cómo Llegar
 
Vea aquí el Clima en San Marcos Sierras
Buscador
Estamos en Facebook
 
Usted es el visitante
 
 
San Marcos Sierras
Sol Digital Comunicaciones
Productos Apícolas

PRODUCTOS APÍCOLAS: Otros productos de la colmena

   La comunidad de las abejas, debido entre otras causas al reparto de sus tareas, ofrece al ser humano otras sustancias que poseen igualmente importantes propiedades nutritivas y medicinales.
   Por ejemplo, en cada colmena sólo existe una abeja reina, que es la encargada de poner huevos de forma continua. Por tanto, las larvas destinadas a convertirse en abejas reina se alimentan con una sustancia especial, la jalea real.
   Las abejas obreras se reparten los papeles entre localizadoras- transportadoras de néctar floral y transformadoras de esta sustancia. Almacenan la miel y el polen.
   Las obreras también son las encargadas de sellar las junturas de la colmena con propóleos, un potente bactericida y fungicida.

Las abejas fabrican productos que no tienen desperdicio, veámoslo:

MIEL

   La miel es la materia dulce, elaborada por las abejas, con los jugos nectaríferos o de otra índole que toman de partes de plantas vivas, modificándolos en su cuerpo, almacenándolos en los panales y dejándolos madurar en ellos.
   Esta definición es necesaria ya que es posible elaborar miel de manera artificial, sin concurso de las abejas o bien «ayudándolas» por otros medios.
   Así, mediante un proceso de inversión de la sacarosa, aromatizándola con materias aromáticas de olor a miel, se obtiene un producto prácticamente imposible de distinguir por parte del consumidor, de la miel legítima.
   Otro truco extraordinariamente común consiste en alimentar a las abejas con soluciones de glucosa o azúcar, con lo cual el producto que elaboran no corresponde a la definición arriba expresada. Y por tanto no podrá compararsc con la auténtica miel, desde el punto de vista nutricional.
   Advertimos estas cosas para sugerir que se utilice siempre miel de comprobada calidad y procedencia. Se debe procurar,además, que en su extracción no se haya utilizado calor, ya que éste destruye algunos de sus principios vitales.
   La miel es un complemento alimenticio muy útil para todos, y especialmente para los más mayores. Además es eficaz para ayudar a evitar el estreíiímiento. Para este fin se han de tomar dos cucharadas diarias, o beber hidromiel, cuya elaboración se expone más adelante.
   En los ataques leves de tos la miel siempre fue un buen remedio casero, ligeramente tibia. Para ello se toma despacio, chupándola de una cuchara, hasta sentirse aliviado. En algunos casos de asma o de tos nerviosa será doblemente útil emplear miel de azahar.
   Según las flores que emplean preferentemente las abejas, su miel adquirirá algunos de los principios activos de esas plantas. La miel de eucalipto resulta de especial utilidad en las afecciones respiratorias, la de naranjo (azahar) para sedar los nervios, la de tomillo para estimular las defensas naturales del organismo, la de romero en la debilidad circulatoria y problemas de irrigación cerebral (entre otras muchas utilidades), la de espliego para tonificar el sistema nervioso y potenciar el rendimiento intelectual, etc.
   No habrá casa donde no se conozca alguna aplicación casera de la miel. Narrarlas todas sobrepasa el tema de esta obra.
   Veamos cómo se elabora el AGUAMIEL o HIDROMIEL: Se trata simplemente de miel disuelta en agua. Por término medio 100 gramos de miel para un litro de agua de buena calidad. Resulta muy agradable y refrescante; una buena manera de tomar miel y beneficiamos. Poniendo un poco más de miel es un excelente e inofensivo laxante.

JALEA REAL

   Es un producto especial con el que las abejas alimentan las larvas destinadas a convertirse en reinas. Son sorprendentes las transformaciones y el crecimiento de una larva alimentada con jalea real en comparacion ion las que reciben una alimentación normal. Por esta razón se ha hablado tanto de las prodigiosas virtudes de este alimento.
   Como teóricamente debería ser un producto escaso tendemos a desconfiar de las diferentes preparaciones a la venta que dicen ser jalea real 100 por 100. También nos permitimos dudar de los milagros que anuncian algunas casas comenialcs respecto a este producto procesado de mil formas.
   Aun así, la jalea real pura, tomada en dosis de 2 gramos diarios, por la mañana, durante veinte días, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y la vitalidad corporal. Es recomendable, por tanto, para convalecientes, como ayuda para recuperarse después de una enfermedad o traumatismo. A las personas sanas les puede venir muy bien dos tomas anuales de veinte días (tal como hemos explicado), al principio de la primavera y del otoño.
   Antaño la jalea real solía ir incorporada a la miel, ya que no se separaba en la extracción.

POLEN

   Este es un producto muy interesante porque resulta económico y es un alimento muy rico en vitaminas y oligoelementos. Al ser elemento fecundante de las flores podemos presumir una interesante acción tonificante y revitalizante sobre nuestros sistemas orgánicos. Así se comprueba en la práctica.El polen lo recogen las abejas, de las flores, para su propia alimentación. Lo transportan en forma de pequeñas bolitas en sus patas traseras. Aconsejamos tomar una cucharada sopera todas las mañanas. Unicamente las personas hipertensas han de empezar a tomarlo en dosis más pequeñas e ir aumentando poco a poco. Conviene masticarlo muy bien y detenidamente para poder aprovechar sus cualidades, de otra manera se desperdicia. Si no masticamos bien hay a la venta preparaciones de polen «predigerido» de elevado precio.

CERA

   Sorprenderá que incluyamos la cera de abejas en un tratado de dietética y nutrición, porque se supone que nuestro sistema digestivo no está capacitado para asimilarla. Sin embargo, resulta de utilidad para los que padecen artrosis, lo que nos hace suponer que alguna de las sustancias que contiene puedan tener interés nutritivo, se ha de mascar como si fuera un chicle un trozo del tamaño aproximado de un garbanzo, uno o dos al dia. Lentamente se va a disolviendo y vamos incorporando sus componentes con la saliva. Al mismo tiempo se ha de procurar que la dieta proporcione adecuadas cantidades de sílice, calcio, magnesio y vitamina C.
   La cera es casi siempre de color amarillento oscilando desde el amarillo pálido (la cual procede de enjambres jóvenes y se denomina cera virgen) hasta el gris amarillento e, incluso, pardogrisáceo. También la cera de abejas se suele blanquear denominándose entonces cera blanca. El proceso para blanquearla puede ser natural o químico.
   Hay que advertir que es francamente dificil encontrar cera pura. Se suele adulterar con sebo, cera mineral, ácido esteárico, resma, colofonia o cera vegetal. Además, como los apicultores suelen colocar en las colmenas panales artificiales o núcleos iniciales de cera mineral (ceresina), durante la misma extracción de la cera puede producirse la mezcla de una con la otra.
   La buena cera contiene cierta proporción de propóleo que pudiera estar relacionado con su acción terapéutica. Por esto recomendamos comprar también propóleo y masticar un trozo una vez al día, hasta que se disuelva

PROPÓLEO

   Es una materia resinosa mezclada con cera que las abejas usan, según parece, para tapar grietas o sujetar los panales. En su composición se encuentran resinas, sustancias balsámicas, cera, polen y una gran cantidad de minerales y oligoelementos. Antiguamente se usaba para curar heridas. Se ha descubierto que tiene grandes propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
   Como elemento nutritivo es interesante, pues ejerce una acción favorable sobre el sistema inmunológico. Por tanto se usa como tratamiento coadyuvante en todo tipo de infecciones, inflamaciones, úlceras internas (por su poder antiséptico y cicatrizante). El aporte de oligoelementos es extraordinario, y puede ser beneficioso, según confirman algunos estudios, en dolencias tan diversas como trastornos osteoarticulares, Parkison, esclerosis en placas, arteriosclerosis, etc.
   Hay muchas presentaciones de propoleo a la venta; extractos concentrados, sprays para afecciones bucales y laríngeas, trozos de propóleo para masticar, etc. En los resfriados y gripes mastique trozos de propóleo varias veces al día. Su recuperación será más rápida.

Copyright Jorge J. Rodriguez y Ana Mª Sanchez,
de su libro Salud y larga Vida por la Alimentacion.
Colección Terapion.

 
San Marcos Sierra
 
www.sanmarcossierras.com agradece el apoyo de la Municipalidad de San Marcos Sierras
Copyright © 2000 - SOL DIGITAL Comunicaciones. Reservados todos los derechos
Contactos: info@sanmarcossierras.com - http://www.sanmarcossierras.com/