San Marcos Sierras
Cómo Llegar
 
Vea aquí el Clima en San Marcos Sierras
Buscador
Estamos en Facebook
 
Usted es el visitante
 
 
San Marcos Sierras
Sol Digital Comunicaciones
Reseña Histórica
Los bosques serranos donde hoy se halla el pueblo de San Marcos Sierras sirvieron de hábitat a nuestros nativos, los Henen, más conocidos como indios Comechingones. Es común hallar aleros de piedras grandes semienterradas que usaban como viviendas, y piedras horadadas donde en los agujeros más amplios molían las vainas y en los más chicos y de distintos tamaños, al llenarlos veían reflejado el movimiento de los astros. El trazado de nuestras acequias para riego fueron obra de su ingeniería maestra.
   Con la llegada de los españoles se produjo el corrimiento de estos naturales hacia lo que se conoce como La Gramilla, más los conquistadores hispanos nunca pudieron someterlos a su servidumbre.
   Fue encomienda entre los años 1500 y 1600. La villa indígena se llamaba Tay Pichín.
   Un hecho histórico sin precedentes en Argentina ocurrió cuando en época de "La Colonia" el comisionado del Virrey Marqués de Sobremonte, el 17 de Marzo de 1806, en un acto totalmente pacífico, devolvió las tierras que habían sido usurpadas por los españoles a los naturales de la zona, representados por el Cacique Tulián.
   Más cerca en el tiempo hubo diferentes inmigraciones. Hoy la confluencia de todas ellas son atractivos para el visitante, que no deja de asombrarse de la multiplicidad de estilos de vida y de la convivencia pacífica de todos.
India Comechingona
Para más información puede consultar con: ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES INDÍGENAS DE CÓRDOBA
Entidad sin fines de lucro, creada con el propósito de recuperar la identidad cultural de los pueblos originarios de la Provincia de Córdoba. San Martín 320 – San Marcos Sierras (5282) Provincia de Córdoba. E–Mail: info@adic.org.ar
Pintura Comechingones
 
San Marcos Sierra
 
www.sanmarcossierras.com agradece el apoyo de la Municipalidad de San Marcos Sierras
Copyright © 2000 - SOL DIGITAL Comunicaciones. Reservados todos los derechos
Contactos: info@sanmarcossierras.com - http://www.sanmarcossierras.com/